m�sica
Buscador

Biograf�a de Barricada

Biografía de Barricada

Barricada surge en 1982 en Pamplona (Navarra), mas concretamente en el barrio de la Txantrea. Su alma mater y principal impulsor fue Enrique Villareal Armendariz, mas conocido como "el drogas", que nada m�s volver del servicio militar decide formar un grupo de rock n' roll.


Sus primeros escarceos con la m�sica databan de una banda en la que milit� en su adolescencia, la Punk Sapos Band, pero en Barricada (nombre que tambi�n �l idea) encuentra la motivaci�n definitiva que le hace abandonar su trabajo de soldador. En el rastro de la Txantrea conoce a Javier Hernandez "boni", limpiacristales de profesi�n que en sus ratos libres vende pulseras en el rastro. Boni se une al proyecto del drogas como guitarrista, y en Sergio Os�s, procedente de Kafarna�n, encuentran un segundo guitarra. S�lo queda conseguir un baterista. El elegido ser� Mikel Astrain. Tras darse a conocer en el circuito local entran a grabar su primer disco, producci�n realizada con poco presupuesto y con muchas dificultades t�cnicas, teniendo que ser pr�cticamente regrabado una vez que se consideraba terminado debido a problemas con la cinta m�ster. El resultado es "Noche De Rock N' Roll" de 1983. El poco original t�tulo contiene la g�nesis de lo que dar�a el grupo de si en a�os venideros y es u

n compendio de canciones de rock cl�sico de tem�tica t�pica: El ocio nocturno y alcoh�lico (Esperando En Un Billar, Esta Es Una Noche De Rock N' Roll), angustia existencial juvenil (Alambre De Espino, Que Estalle La Bomba), y odas a la algarada callejera (En La Silla El�ctrica). El disco fue arreglado por el discutible Ramonc�n, que incluso toc� la arm�nica en uno de los temas. Posteriormente el grupo declarar�a no quedar contento con el resultado del vinilo, pero no es un mal comienzo desde ning�n punto de vista y contiene futuros cl�sicos de la banda. Cada vez m�s populares debido a sus constantes actuaciones por Navarra, el grupo sufre su primer cambio: Sergio Os�s debe realizar el servicio militar y se marcha, dando paso a Alfredo Piedrafita, que se integra r�pidamente en la formaci�n. En la primavera de 1984 llega la tragedia. Mikel Astrain se desvanece en un concierto que el grupo celebra en Logro�o. Morir� dias despu�s en el hospital v�ctima de un derrame cerebral tras la operaci�n del aneurisma cerebral que no super�. El golpe es dur�simo para el combo, pero deciden seguir adelante. El nuevo hombre de las baquetas ser� Fernando Coronado, que anteriormente hab�a pertenecido a Landru y Tocam�s. Con esta formaci�n el grupo entra en noviembre de ese mismo a�o en los estudios Tsunami de San Sebasti�n a grabar su segundo larga duraci�n, titulado "Barrio Conflictivo", que supera con creces a su predecesor, mostrando un sonido m�s definido y caracter�stico de lo que ser�a la banda a lo largo de su carrera. La situaci�n sociopol�tica del Pa�s Vasco y el norte de Navarra en aquellos a�os se deja sentir hasta en el t�tulo del vinilo, que hace alusi�n a su barrio, la popular Txantrea, calificada de barrio conflictivo por el gobernador civil de Navarra. Del LP destacan la rabiosa Lentejuelas, la festiva Noche En La Ciudad, la pesimista Ma�ana Ser� Igual, la combativa M�ralo... Tanto este disco como el primero son lanzados en la compa��a independiente So��a, hoy desaparecida. Para 1986 el prestigio y popularidad de la banda hace que la multinacional RCA se fije en ellos y les ofrezca firmar un contrato discogr�fico que asegurar� la distribuci�n y promoci�n de sus discos en toda Espa�a. El grupo firma y la compa��a intenta censurar 7 de los 10 temas que contendr� el nuevo disco, que merced de las negociaciones de Rosendo Mercado acaba viendo la luz bajo el t�tulo de "No Hay Tregua", LP que contiene entre otros cl�sicos el tema hom�nimo, generando una gran pol�mica al tratar de una manera un tanto ambigua el problema del terrorismo en el Pa�s Vasco. Rosendo, considerado por muchos el padre del rock urbano, es el productor de este disco. Aunque consigue que se editen todas las canciones tiene que transigir en que la voz, que de nuevo canta letras de �cida cr�tica social y escabrosos temas removedores de conciencias sea grabada muy baja, quedando en momentos enterrada en la mezcla final. En 1987, y ya con Polygram (Las tensiones con RCA eran insostenibles) el grupo graba su cuarto LP de estudio en Ibiza bajo la producci�n, al igual que el anterior, de Rosendo Mercado. El nuevo disco se llamar� "No Se Que Hacer Contigo",y recoger� nuevos juegos mel�dicos, medios tiempos y un tono m�s experimental y menos rockero que sus predecesores, lo que despista a gran parte de sus seguidores y hace que las ventas se resientan. Un tema es censurado del vinilo: "Bahia De Pasaia", que narra una controvertido enfrentamiento entre la Guardia Civil y los Comandos Aut�nomos Anticapitalistas en el a�o 84. El cielo se despeja de nuevo con "Rojo" (1988) una vuelta al rock de siempre y para la mayor�a de la cr�tica su disco m�s compacto y maduro. Este vinilo contendr�a de nuevo piezas m�ticas de la banda, como el tema que da nombre al disco, "Animal Caliente" o "Esta Noche". En 1989 la censura aparece de nuevo en "Pasi�n Por El Ruido", �lbum en el que se proh�be la publicaci�n de un tema de cr�tica hacia el Opus Dei que iba a dar nombre al disco ("En Nombre De Dios"). Este trabajo de nuevo es interesante y rotundo y contiene grandes temas, como "Tan F�cil", "Pasi�n Por El Ruido" o "Yo Soy Quien Tu Necesitas Esta Noche".
Tras publicar un disco en directo en 1990, en el 91 aparece "Por Instinto", uno de sus discos m�s populares y que les abre las puertas de un p�blico mayoritario gracias a la popularidad de temas como "En Blanco Y Negro". Las ideas borroka o radicales est�n ya pr�cticamente extintas, y las letras, compuestas la mayor�a por el drogas, versan sobre una cr�tica social m�s sutil y de doble lectura. Las mismas formas siguen en "Balas Blancas", de 1992, que de nuevo contiene hits como "Oveja Negra", y que sigue manteniendo esa l�nea de f�cil escucha. En el 94 el grupo decide investigar y probar las nuevas tendencias que les ven�an interesando en el LP "La Ara�a", y la jugada les sale mal. Sus seguidores se pierden ante el nuevo sonido, y de nuevo el descenso en las ventas se hace notar. "Insolencia", publicado dos a�os despu�s adolecer�a del mismo problema, y para muchos Barricada, despu�s de haber grabado discos m�ticos se acaba. Para finiquitar el contrato con Polygram se publica en 1997 "Salud Y Rock N' Roll", grabado en directo en septiembre de ese a�o en la plaza de toros de Pamplona.
Llegamos a 2000, a�o en el se pone a la venta "Acci�n Directa", un trallazo de 36 minutos de rock muy duro (en momentos casi hardcore) que demuestra que el grupo sabe seguir volviendo a las ra�ces y dar ca�a. En este LP se encuentra otro cl�sico moderno: "V�ctima".
2002 ve la publicaci�n de "B�same", uno de los mejores trabajos de los navarros, con excelentes canciones y mejores letras. Este disco es, seg�n el drogas, el que m�s satisfecho les ha dejado de sus carrera. Poco despu�s de la presentaci�n en directo de los temas Fernando Coronado, que llevaba en el grupo desde los tiempos de Barrio Conflictivo se marcha para dar paso a Ib�n Sagarna "Ibi", con el que graban "Hombre Mate Hombre" en 2004, su �ltimo disco de estudio hasta la fecha. Tras presentar ampliamente el disco y recibir un homenaje por sus 20 a�os de trayectoria profesional, en el que grupos autodenominados "hijos" de Barricada editan un disco versioneando sus temas cl�sicos ("Un Camino De Piedras: Tributo A Barricada") la banda navarra publica su �ltimo lanzamiento en junio de 2006. Bajo el t�tulo de "Latidos Y Mordiscos" se editan dos conciertos, uno el�ctrico y otro ac�stico celebrados en Pamplona y que de nuevo son �xito de ventas. En el momento de escribir estas l�neas Barricada gira por toda la geograf�a nacional con el �xito de costumbre.

Autor: quilico

�Has encontrado alg�n error en esta p�gina?

Charts Hist�ricos  Chart Enero

�ltimas acciones

M�s acciones