El nacimiento de Reincidentes data del a�o 1987, cuando Fernando Madina, cantante y bajista, Juan R. Barea, guitarra, y Manuel Pizarro, bater�a, deciden, tras disolverse Incidente Local, banda donde los tres hab�an coincidido, dar forma al nuevo proyecto. Su explosivo debut en directo se realizar�a en la antesala del despacho del Rector en la Universidad de su Sevilla natal, en plena ocupaci�n del mismo bajo el marco de la huelga estudiantil, dejando sentadas las bases de su car�cter luchador y reivindicativo cuya expresi�n transmitir�an fielmente en sus canciones.
A trav�s de Juanjo Pizarro, hermano del bater�a, la banda accede a la grabaci�n de su primera maketa, la cual les permite intervenir en el primer Concurso Rock de la Diputaci�n de Sevilla (y �ltimo hasta el momento) en 1989, en el cual resultan vencedores, lo que les lleva a actuar como teloneros de La Frontera. La incorporaci�n de Selu al saxo propicia al grupo un toque muy personal a�adido a su punk-rock agresivo y acelerado de los comienzos. Ese mismo a�o la banda graba su primer LP, bautizado con el mismo nombre que el grupo, autoproducido y editado por la independiente Trilita. A pesar del pobre sonido, las primeras mil copias se agotan con rapidez, apoyado por las constantes incursiones que el grupo realiza por los gaztetxes de Euskadi, donde sus actuaciones comienzan a despertar inter�s, lo que les permite telonear a La Polla Records en su debut en Madrid.
De nuevo metidos en estudio, encargan la producci�n del segundo disco, Ni Un Paso Atr�s, a Juanjo Pizarro. Durante la grab
aci�n del mismo la independiente vasca Discos Suicidas les ofrece la edici�n del �lbum, que ver�a la luz en ese 1991. Con temas de la talla de Aprendiendo A Luchar, M�ntate Una Estafa o Mili KK se consolidan en los circuitos radicales, principalmente de Euskadi, donde se han convertido en el grupo de fuera que m�s conciertos ha realizado en estas tierras, si bien los tiempos segu�an siendo duros para esta banda de rock combativo. Tras la reedici�n de su primer disco por Suicidas, la grabaci�n en 1992 de �D�nde Est� Judas?, su tercer trabajo, marcar� el ascenso definitivo de la banda. Cargado de himnos como La Historia Se Repite o Absentismo Laboral, en plenas celebraciones de la Exposici�n Universal y el V Centenario, la banda arremete contra ellas con un tema tan brillante y significativo como El Gran Enga�o. Tras su edici�n Fernando es detenido como integrante de una campa�a para boicotear dichos actos, mientras que Selu sigue el mismo camino tras ser confundido junto a unos amigos como un comando terrorista, en una operaci�n en la que la polic�a llegar�a a derribar la puerta de su casa. Estos hechos no hacen sino darle alas al grupo, que con una rabia a�n mayor se embarca en una gira que les lleva a actuar por Cuba y M�xico, mientras en nuestro estado el boca a boca les permit�a alcanzar las 20.000 copias vendidas, edit�ndose un video que recog�a la intensidad de su directo. Tras regresar de Am�rica Selu decide abandonar el grupo inesperadamente, al cual se incorpora Finito De Badajoz como segundo guitarra, cambios que marcar�n la evoluci�n de la banda.
En 1993 Sol y Rabia supone la consagraci�n del grupo. Con una producci�n de lujo, masterizado en Londres, el disco a�na melod�a y fuerza en temas tan fundamentales en la historia de Reincidentes como Resistencia o Jartos D�Aguantar, tema destacado en la pel�cula Historias del Kronen. La madurez adquirida les lleva a actuar por todo el estado, siendo invitados al primer festival Monstruos Del Rock D�Ak� junto a bandas consagradas. Dos a�os m�s tarde del anterior disco, la salida de Nunca Es Tarde Si La Dicha Es Buena, supone el espaldarazo definitivo, situando a Reincidentes como uno de los grupos punteros de la escena nacional. Con creces el �lbum m�s elaborado hasta ese momento, se suceden sin parar temas tan significativos como Vicio, Okupa, Cartas Desde El Asilo o Nazis Nunca M�s, mientras la banda se embarca en una intensa gira por todo el estado, repitiendo actuaci�n en el Monstruos Del Rock D�Ak�. Tras ella lleg� el conflicto. Grupo y compa��a no se ponen de acuerdo para la renovaci�n del contrato, y ante las expectativas la banda decide firmar con la multinacional BMG. Sin embargo, el contrato anterior les obliga a editar un disco para finalizarlo, por lo que graban un buen pu�ado de canciones que aparecen repartidas en Materia Reservada, de Suicidas, y en Te Lo Dije, con BMG, edit�ndose ambos casi a la par en 1997, si bien �ste segundo ser�a el que contendr�a los temas m�s destacados. La pol�mica rodea al grupo, acusado por sus seguidores m�s radicales, am�n de su anterior compa��a, de venderse a la maquinaria capitalista representada por la multinacional BMG.
La posterior gira a ambos lanzamientos se recoger� en un extenso doble directo, Algazara, con el que obtienen su primer disco de oro, a la par que Suicidas edita un recopilatorio de sus temas antiguos en plena guerra comercial. Tras dos a�os de continuar su incesante actividad en directo, sale a la luz en el 2000 �Y Ahora Qu�?, �lbum que refleja la madurez alcanzada por el grupo, d�nde sus composiciones cl�sicas de punk-rock dejan paso a matices m�s rockeros e incluso heavys, con �Ay Dolores! como el m�s claro reflejo de una evoluci�n que sit�a de nuevo a Reincidentes en el punto m�s alto del rock de este pa�s. Un a�o m�s tarde La Otra Orilla, un EP ben�fico, supone la ruptura con BMG, edit�ndose bajo su reci�n creado propio sello. El nuevo trabajo se sit�a sorprendentemente en el primer puesto de las listas de ventas del pa�s, obteniendo un nuevo disco de oro, que les lleva, tras participar en los m�s importantes festivales del pa�s, con menci�n especial a la emotiva actuaci�n del Vi�arock 2001, con extenso homenaje a la memoria de Joey Ramone por parte de la banda sevillana, a ausentarse durante un a�o de los escenarios nacionales para preparar su nuevo trabajo, que ver� la luz en el 2002 tras su gira por diversos estados latinoamericanos.
Autor: