m�sica
Buscador

Biograf�a de The Beatles

Biografía de The Beatles

The Beatles fue una banda de m�sica rock y pop de Liverpool, Inglaterra, formada en 1960. Estaba integrada fundamentalmente por John Lennon (guitarra r�tmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (bater�a, vocalista). Aunque su estilo musical inicial era el skiffle y el rock and roll de los a�os cincuenta, el grupo tambi�n trabaj� a lo largo de su carrera con otros g�neros musicales, abarcando desde el Tin Pan Alley hasta el rock psicod�lico. Sus vestimentas, estilo y declaraciones hab�an marcado las tendencias de su �poca, mientras que su gradual aumento de la conciencia social vi� extender su poder de influencia a los cambios sociales y culturales acaecidos en los a�os sesenta. Despu�s de que la banda se separara en 1970, todos sus ex-miembros se embarcaron en exitosas carreras individuales.


Los Beatles fue una de las bandas m�s exitosas y cr�ticamente aclamadas en la historia de la m�sica popular. Solo entre 1962 y 1970 lograron vender cerca de 400 millones de discos en todo el mundo. En el Reino Unido hab�an publicado 28 discos diferentes entre sencillos y �lbumes que alcanzaron el n�mero uno, colocando m�s �lbumes en el n.� 1 (11 en total, entre 1963 y 1970) que cualquier otro grupo en las listas musicales brit�nicas. Se estima que, para 1985, hab�an vendido m�s de 1.000 millones de discos a nivel internacional. Fueron, asimismo, los artistas que m�s discos hab�an vendido en la historia de los Estados Unidos, de acuerdo con la Asociaci�n de la Industria Discogr�fica de Estados Unidos.

En 2004, la revista Rolling Stone los clasific� en el n.� 1 en su lista de los �50 artistas m�s grandes de todos los tiempos�. De acuerdo con la misma publicaci�n, la m�sica innovadora de los Beatles y su impacto cultural ayudaron a definir los a�os sesenta, cuya influencia en la cultura

pop actual a�n sigue siendo evidente en nuestros d�as. Adem�s, dicha publicaci�n incluye en su clasificaci�n cuatro de sus �lbumes entre los 10 mejores de la historia, incluyendo uno en el primer y otro en el tercer puesto. Unos a�os m�s tarde tambi�n fueron colocados en el puesto n.� 1 entre �los 1.000 mejores artistas de todos los tiempos� por la p�gina de internet Acclaimedmusic.net.

Formaci�n
John Lennon form� en marzo de 1957 el grupo de m�sica skiffle The Quarry Men. El 6 de julio de 1957 conoci� a Paul McCartney, invit�ndole a unirse al grupo unos d�as m�s tarde. George Harrison fue invitado el 6 de febrero de 1958 a observar al grupo, uni�ndose a ellos como guitarra solista despu�s de un ensayo en marzo de 1958. En este periodo, Lennon y McCartney tocaban la guitarra r�tmica. Los Quarry Men sufrir�an continuos cambios de bater�a, al abandonar el original, Colin Hanton, la banda en 1959. Un amigo de Lennon, Stuart Sutcliffe, se uni� al grupo como bajista en enero de 1960.

Los Quarry Men pasaron a tener una sucesi�n de nombres, incluyendo �Johnny and the Moondogs� y �The Silver Beetles�. Sutcliffe lleg� a sugerir el nombre de �Beatals� (juego de palabras entre "beat" y "beetles" ["escarabajos"]) como tributo a Buddy Holly y los Crickets ("los grillos"). La banda adopt� finalmente el nombre The Beatles. La carencia de un bater�a en la banda se torn� en un serio problema para el m�nager no oficial de los Beatles, Allan Williams, que les lleg� a arreglar unas actuaciones en un club de la Reeperbahn de Hamburgo, en la Alemania Occidental.

Hamburgo, Cavern Club y Brian Epstein
Los Beatles iniciaron el 17 de agosto de 1960 su primer viaje a Hamburgo, despu�s de haber contratado cuatro d�as antes a Pete Best como bater�a de la banda. All� tocaron durante 48 noches en el Indra Club, propiedad del empresario Bruno Koschmider, para seguidamente pasar en octubre de 1960 al Kaiserkeller, regentado tambi�n por el mismo empresario. Poco tiempo despu�s aceptaron un ofrecimiento para actuar en el Top Ten Club, un local de la competencia, rompiendo de esta manera el contrato que ten�an con Koschmider. �ste se enfureci� denunciando a Harrison ante las autoridades alemanas por ocultar el m�sico su minor�a de edad, consiguiendo que lo deportasen a su pa�s el 21 de noviembre de 1960. Una semana m�s tarde, la polic�a arrest� y deport� a McCartney y Best, al ser acusados por Koschmider de ser los presuntos incendiarios de su local Bambi Kino, el lugar donde se hospedaban los Beatles mientras actuaban en el Kaiserkeller. Lennon se volvi� a Liverpool a mitad de diciembre, mientras Sutcliffe se hab�a quedado unos d�as m�s en Hamburgo con su nueva prometida, la alemana Astrid Kirchherr. El grupo de nuevo reunido tocaron el 17 de diciembre de 1960 en una actuaci�n previamente concertada en el The Casbah Coffee Club, con Chas Newby sustituyendo temporalmente a Sutcliffe.

Los Beatles volvieron a Hamburgo por segunda vez en marzo de 1961 para actuar en el Top Ten Club. Fueron reclutados por el cantante Tony Sheridan (que tambi�n actuaba en este club) para tocar como banda de acompa�amiento en una serie de grabaciones para el sello alem�n Polydor, producidas por el afamado director de orquesta Bert Kaempfert. Kaempfert alist� al grupo a su propio contrato con Polydor en la primera sesi�n del 22 de junio de 1961. El 31 de octubre Polydor public� la canci�n "My Bonnie", grabada por Tony Sheridan acompa�ado por los Beatles �aunque �stos aparecer�an acreditados como The Beat Brothers� que lleg� al top-20 de las listas alemanas. Cuando el grupo se volvi� a Liverpool, Sutcliffe decidi� abandonar la banda y quedarse en Hamburgo con Kirchherr, con la que estaba dispuesto a casarse. McCartney se vio obligado, de esta manera, a pasarse finalmente al bajo.

El 14 de julio de 1961, la banda actu� por primera vez desde su vuelta de Hamburgo en el Cavern Club. Desde 1961 a 1963 los Beatles har�an aproximadamente 292 apariciones en el club, culmin�ndolo en una aparici�n final el 3 de agosto de 1963. Brian Epstein los vio por primera vez en el Cavern Club el 9 de noviembre de 1961. La versi�n de la historia de Epstein fue que un cliente, Raymond Jones, hab�a entrado en su tienda de NEMS pregunt�ndole por el sencillo "My Bonnie" que el grupo hab�a grabado con Sheridan.

Los Beatles firmaron un contrato de cinco a�os con Brian Epstein el 24 de enero de 1962. �ste cre� despu�s, el 26 de junio de 1962, la compa��a NEMS Enterprises Ltd (NEMS: North End Music Stores), con la que los Beatles firmar�an contrato de representaci�n por cinco a�os el 1 de octubre de 1962. Kaempfert acord� liberar a los Beatles de su contrato con Polydor, al saber que el sello alem�n no estaba interesado en el grupo, y que Epstein estaba realizando una audici�n para Decca. El ejecutivo de la Decca Dick Rowe rechaz� de plano al grupo, inform�ndole a Epstein equivocadamente que los grupos con guitarras ya no estaban de moda (seg�n comentaba Brian Epstein en su autobiograf�a A Cellarful of Noise).

Mientras Epstein estaba negociando con Decca, abord� tambi�n al ejecutivo de marketing de la EMI, Ron White. �ste contact� con tres de los productores de EMI, declinando todos ellos grabar a la banda. White no hab�a abordado a George Martin, el cuarto empleado del equipo de producci�n, que estaba entonces de vacaciones. Los Beatles volvieron el 11 de abril de 1962 por tercera vez a Hamburgo, donde actuaron en el Star Club desde el 13 de abril (d�a de la inauguraci�n del club) hasta el 31 de mayo. A su llegada fueron informados de la muerte, un d�a antes, de Sutcliffe por hemorragia cerebral.

Los Beatles a�n volver�an a hacer un cuarto viaje a la ciudad alemana el 18 de diciembre de 1962, donde, de forma rudimentaria, ser�an grabados el 31 de diciembre en una de sus sesiones de actuaci�n, y cuyas grabaciones aparecer�an con el tiempo en forma de �lbum en 1977 bajo el t�tulo de Live! at the Star-Club in Hamburg, Germany; 1962.

Contrato de grabaci�n y Beatleman�a
Epstein se fue a la tienda de HMV en la calle Oxford de Londres para hacer una copia en acetato de la cinta magnetof�nica con la audici�n de Decca. Al comentar su b�squeda de una compa��a discogr�fica, se le recomend� que visitase a Sid Coleman, que llevaba la rama editorial de EMI. Epstein logr� reunirse a trav�s de �ste con George Martin, quien, despu�s de arreglarle una cita con EMI, acord� asignar a los Beatles en julio de 1962 al sello Parlophone, subsidiario de EMI, con un contrato de un a�o renovable a cuatro m�s.

A Martin no le hab�a convencido la habilidad con la que tocaba la bater�a Pete Best, sugiri�ndole privadamente a Epstein que los Beatles lo cambiasen por otro bater�a en el estudio. El m�nager estuvo de acuerdo. Adem�s, a Epstein le exasperaba la negativa de Best en adoptar el corte de pelo distintivo que los dem�s compa�eros hab�an adoptado como parte de la imagen unificada que quer�an dar de la banda. Best tambi�n hab�a faltado a un n�mero de actuaciones por haber estado enfermo varias veces. As� que Epstein prescindi� de Best el 16 de agosto de 1962. Preguntaron a Richard Starkey, conocido como Ringo Starr, si se quer�a unir a la banda. Starr era el bater�a de Rory Storm and the Hurricanes que hab�a actuado ocasionalmente con los Beatles en Hamburgo. �ste acept�, llegando a grabar junto al grupo el 4 de septiembre de 1962 en la que llegar�a a ser para los Beatles la primera sesi�n oficial como artistas de EMI Records con Ringo tocando la bater�a. Martin ya hab�a contratado al bater�a de estudio Andy White para la pr�xima sesi�n del 11 de septiembre, de manera que el primer disco publicado por la banda, el sencillo "Love Me Do"/"P.S. I Love You", inclu�a las �nicas grabaciones de los Beatles en que Ringo no tocaba la bater�a. El sencillo solo logr� alcanzar el n�mero 17 en las listas brit�nicas.
El logotipo de los Beatles con la T alargada hacia abajo, que enfatizaba la palabra �beat�.

La banda grab� el 26 de noviembre de 1962 su segundo sencillo, "Please Please Me", que lleg� al n�mero dos en la que ser�a con el tiempo la lista oficial del Reino Unido, Record Retailer, y al n�mero 1 en las dem�s listas, entre ellas el NME. Tres meses m�s tarde grabaron su primer �lbum, titulado igual que el segundo sencillo del grupo, Please Please Me. El siguiente sencillo, "From Me to You", publicado el 11 de abril de 1963, s� lleg� finalmente al n�mero 1 en las cuatro listas m�s importantes del Reino Unido. Despu�s del �xito de este sencillo, la industria discogr�fica decidi� acu�ar el t�rmino "Merseybeat" ("Mersey" por el r�o que pasaba por la ciudad de Liverpool) al sonido que proven�a de los grupos musicales liverpulianos, como los Beatles, Gerry and the Pacemakers, Billy J. Kramer with the Dakotas, y los Searchers.

La primera actuaci�n televisada de la banda fue en el programa local People and Places, transmitido en vivo desde Manchester por Granada Television el 17 de octubre de 1962, en la cual lo Beatles interpretaron "Love Me Do" y "Ooh! My Soul". La adulaci�n hist�rica hacia el grupo fue creciendo cada vez m�s, hasta tal punto, que fue apodada por la prensa a finales de 1963 con el nombre de �beatleman�a�. Ese a�o hizo su debut el logotipo ic�nico del nombre de los Beatles con la letra T alargada hacia abajo, que enfatizaba la palabra �beat� en alusi�n al estilo musical que interpretaba el grupo.

Ampliaci�n de mercado
El sello operativo de EMI en Estados Unidos, Capitol Records, declin� en publicar los sencillos "Please Please Me" y "From Me to You" en aquel pa�s. Por tanto, se les fue ofrecido para su publicaci�n al sello Vee-Jay Records. Los derechos de Vee-Jay sobre los Beatles fueron cancelados m�s adelante por no pagar las regal�as correspondientes.

El 16 de septiembre de 1963, el sello discogr�fico Swan edit� "She Loves You", sin lograr entrar en las listas de �xito. A principios de noviembre de 1963, Brian Epstein lleg� a un acuerdo con el productor del programa de televisi�n The Ed Sullivan Show (que era yerno del presentador de dicho programa, Ed Sullivan) para que presentara a los Beatles en dicho espacio televisivo, advirti�ndole que eso le garantizar�a llegar a un acuerdo con Capitol Records para que editase los discos de la banda. Finalmente, Capitol llegar�a a comprometerse en diciembre a publicar "I Want to Hold Your Hand" a mediados de enero de 1964. El 7 de diciembre de 1963 se mostr� en el CBS Evening News un fragmento de cinco minutos de una actuaci�n de los Beatles rodado el 16 de noviembre en Inglaterra. El �corto�, ya emitido el 21 de noviembre pasado, inspir� a una joven quincea�era, llamada Marsha Albert, a escribir a Carroll James, un pinchadiscos de una estaci�n de radio de Washington D.C., pidi�ndole que se hiciera con una copia del �ltimo sencillo de los Beatles que tuvo la oportunidad de escuchar en el fragmento mostrado por el noticiario de la CBS. James se las arregl� a trav�s de una amiga azafata para recibir en su estaci�n de radio una copia del �ltimo sencillo que los Beatles hab�an publicado en ese tiempo en el Reino Unido, "I Want to Hold Your Hand". Inmediatamente despu�s de debutar en la radio el 17 de diciembre, la canci�n recibi�, de manera abrumadora, reacciones positivas por parte de los oyentes, que hizo que el tema se radiase m�s a menudo por la emisora. Consciente de c�mo estaba respondiendo la audiencia ante la m�sica del cuarteto ingl�s, el presidente de Capitol Records decidi�, unos d�as m�s tarde, adelantar la publicaci�n del sencillo al 27 de diciembre, incrementando su fabricaci�n de las inicialmente previstas 200.000 a un mill�n de copias.

Otras estaciones de radio de Nueva York empezaron a emitir "I Want to Hold Your Hand" el d�a de su publicaci�n. La respuesta positiva que hab�a tenido en Washington, fue duplicada en Nueva York, y pronto se extendi� a otros mercados. El sencillo logr� vender un mill�n de copias en tan solo diez d�as; y para el 16 de enero, la revista Cashbox certific� el disco en el n� 1 para el final de semana del 25 de enero, justo tres semanas despu�s de su inclusi�n en la lista del Top 100.

Fue por este tiempo que Brian Epstein se vio asediado de repente por los comerciantes de productos con la imagen de los Beatles. Decidi� crear a finales de 1963 la compa��a Stramsact (y su brazo estadounidense Seltaeb [Beatles, al rev�s]) para gestionar las licencias de los productos con el nombre de la banda. Puso al frente de la compa��a a Nicholas Byrne, que, aparte de reunir a cinco socios m�s, pact� reservarse el 90% de los beneficios del negocio, con la complacencia de Epstein, que desconoc�a este relativamente nuevo mercado dentro de la m�sica pop. Dicho porcentaje devino pronto en disputas contractuales y demandas judiciales, haciendo que NEMS dejara de ganar una cantidad estimada en 100 millones de d�lares (la mayor parte de esa cifra en Estados Unidos) en ventas potenciales de productos con la imagen del grupo. El pacto se revis� en junio de 1964, percibiendo NEMS esta vez el 45% de la comercializaci�n de la mercadotecnia.

Conquista de Estados Unidos
Los Beatles tomaron su primer vuelo a Estados Unidos el 7 de febrero de 1964, acompa�ados por fot�grafos y periodistas (inclu�da Maureen Cleave) para cubrir el evento. Arribaron en el reci�n rebautizado Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, donde fueron recibidos por cerca de 3.000 fans.

Hicieron su primera aparici�n televisiva americana en el The Ed Sullivan Show el 9 de febrero de 1964, siendo vistos por aproximadamente 74 millones de espectadores �casi la mitad de la poblaci�n estadounidense de entonces�. Dos d�as m�s tarde, el 11 de febrero de 1964, actuaron en el Washington Coliseum de la capital de Estados Unidos, en lo que fue el primer concierto que dieron en suelo americano.

Despu�s del �xito que los Beatles estaban teniendo en 1964, Vee-Jay Records y Swan aprovecharon los derechos que pose�an sobre las primeras grabaciones del grupo, para volverlas a editar; todos estos temas alcanzar�an esta vez el Top-10 estadounidense. Tres sencillos publicados por Capitol Records de Canad� (que empez� a editar discos de los Beatles en febrero de 1963) fueron importados a los Estados Unidos, vendiendo la suficiente cantidad como para lograr subir a las listas estadounidenses. Uno de ellos, "Love Me Do", fue editado despu�s por el subsello de Vee Jay, Tollie Records, logrando alcanzar el n� 1 en las listas. (MGM y Atco sacaron tambi�n provecho de sus derechos sobre las tempranas grabaciones de los Beatles con Tony Sheridan, teniendo �xitos menores con "My Bonnie" y "Ain't She Sweet", esta �ltima con John Lennon como vocalista principal).

Esta publicaci�n de los discos de los Beatles hizo que se le diera una nueva dimensi�n al �xito del grupo en las listas musicales: el 4 de abril de 1964, los Beatles monopolizaron las posiciones del Top 5 de la lista de los Hot 100 de Billboard y la del Top 100 de Cashbox. A la semana siguiente, un total de 14 canciones de los Beatles ocuparon la lista Hot 100 del semanario Billboard; un caso sin precedentes, y que no volvi� a repetirse posteriormente.

El �lbum Introducing... The Beatles, editado por Vee-Jay apresuradamente el 10 de enero de 1964, volver�a a aparecer el 27 del mismo mes en una segunda versi�n, llegando a alcanzar el n.� 2 en las listas estadounidenses. Este mismo �lbum ser�a editado varias veces m�s, con diferentes formatos, por Vee Jay, hasta agotar su publicaci�n legal a la que ten�a derecho.

Despu�s de un litigio entre Capitol Records y Vee Jay, se lleg� a un acuerdo legal en el cual se le reconoc�a a Vee Jay Records el derecho a publicar el material musical beatle que pose�a en ese momento hasta el 15 de octubre de 1964; una vez llegado a esta fecha, todos los derechos de las grabaciones de los Beatles en EMI publicadas en Estados Unidos, se le asignar�a autom�ticamente a Capitol Records.

El �xito de los Beatles en Am�rica hizo que se produciese la denominada Invasi�n brit�nica: la llegada de una serie de bandas musicales brit�nicas que lograron ser populares en Estados Unidos despu�s de la llegada de los Beatles.

Los Beatles emprendieron a mediados de 1964 su primera gira fuera de Europa y Norteam�rica, recorriendo Australia y Nueva Zelanda; Ringo Starr sufri� una amigdalitis y fue reemplazado temporalmente por el bater�a de estudio Jimmy Nicol. El grupo fue recibido por m�s de 300.000 seguidores en el Adelaide Town Hall de la ciudad australiana de Adelaida. Ringo se volvi� a reunir con ellos al tiempo que los Beatles arribaban en Nueva Zelanda el 21 de junio de 1964.

El 6 de julio de 1964 se estren� en el Reino Unido la primera pel�cula interpretada por los Beatles, A Hard Day's Night. Dirigida por Richard Lester, la pel�cula narraba las peripecias por las que pasaba el grupo musical en su camino hacia un programa de televisi�n en Londres. Estrenada en la c�spide de la Beatleman�a, fue muy bien recibida por la cr�tica cinematogr�fica, convirti�ndose as� en una de las mejores pel�culas de la historia en su g�nero. Ese diciembre el grupo public� su cuarto �lbum, Beatles for Sale.

Miembros de la Orden del Imperio Brit�nico
La Reina Isabel II design� en junio de 1965 a los Beatles miembros de la Orden del Imperio Brit�nico (MBE). Fueron propuestos por el Primer Ministro Harold Wilson, el que fuera antes miembro del Parlamento por Huyton, distrito de Liverpool. El nombramiento �en ese tiempo concedido fundamentalmente a veteranos de guerra y a l�deres civiles� provoc� que algunos receptores del MBE protestasen devolviendo la insignia. En julio de 1965 se estren� la segunda pel�cula de la banda, Help!, acompa�ado por el quinto �lbum de mismo t�tulo, que hac�a de banda sonora del film. El 15 de agosto de 1965, los Beatles actuaron en el Shea Stadium neoyorquino con capacidad para 55.600 espectadores. Fue la primera vez en la historia de la m�sica de este g�nero en que una actuaci�n de estas caracter�sticas se emplazaba en un estadio. El grupo visit� despu�s, el 27 de agosto de 1965, a Elvis Presley en su mansi�n de Bel-Air.

En diciembre de 1965 se public� su sexto �lbum, Rubber Soul, que mostraba un salto adelante en la maduraci�n y complejidad de la m�sica de la banda.

Incidente en Manila y comentario de Lennon sobre Jesucristo
El 4 de julio de 1966, los Beatles se vieron inmersos en un incidente con el Palacio Presidencial en Filipinas. Imelda Marcos, primera dama del pa�s, hab�a dispuesto que los Beatles visitaran el Palacio Presidencial antes de que el grupo actuara en los dos conciertos que ten�an concertados en el Rizal Memorial Football Stadium de Manila aquel d�a. Los Beatles, a los que no se les enfatiz� la importancia que supondr�a hacer esa visita, comunicaron su imposibilidad de acudir a la cita por falta de tiempo. Ante esta situaci�n, el promotor filipino encargado de los conciertos, decidi� no decir a Palacio de que los Beatles no pod�an acudir a la cita, ni tampoco informar a los Beatles de que no comunic� a Palacio de que ellos no iban a poder asistir al evento.

Despu�s de trasladarse el horario de visita a las 11 de la ma�ana del d�a siguiente, y los Beatles no acudir por estar desinformados del recibimiento oficial que hab�a preparado Imelda Marcos en el Palacio Presidencial acompa�ada de 200 ni�os (seg�n el noticiario de entonces), las consecuencias no tardaron en aparecer: la noticia del incidente con la primera dama se retransmiti� por la televisi�n y la radio del pa�s, al tiempo que la polic�a encargada de proteger al grupo desaparec�a s�bitamente. Los Beatles y su s�quito tuvieron que desplazarse por s� mismos hacia el aeropuerto de Manila, sin protecci�n alguna. En el aeropuerto, fueron empujados y golpeados por una multitud hostil. Una vez abordado el avi�n, a Tony Barrow y Mal Evans se les conmin� a bajar de nuevo del aparato. Se les amenaz� de que pod�an ser retenidos como inmigrantes ilegales, ya que no estaban registrados como pasajeros en el avi�n en el que llegaron dos d�as antes con los Beatles. Todo qued� en un susto y, 50 minutos m�s tarde, pudieron subir otra vez al avi�n y despegar del aeropuerto.

Al poco tiempo, a punto de comenzar la tercera gira por Estados Unidos, se encontraron con la reacci�n furibunda de grupos religiosos y conservadores de aquel pa�s a un comentario que Lennon hab�a hecho el marzo pasado: en una entrevista con la periodista brit�nica Maureen Cleave, Lennon hab�a opinado que la religi�n cristiana estaba por entonces en franco declive, y que los Beatles eran en ese momento m�s populares que Jesucristo. Poco despu�s, una estaci�n de radio de Birmingham, Alabama, hizo circular la historia de la quema de discos de los Beatles, en lo que se consideraba era una broma. Sin embargo, alguna gente afiliada con las iglesias rurales del sur de Estados Unidos empez� a tomarse en serio dicha historia, comenzando a quemar los discos de los Beatles en plazas p�blicas de varias ciudades estadounidenses como protesta al comentario de Lennon. Bajo la intensa presi�n de los medios de comunicaci�n de aquel pa�s, Lennon tuvo que disculparse p�blicamente por su comentario en una conferencia de prensa en Chicago el 11 de agosto de 1966, v�spera de la primera actuaci�n del grupo en la que llegar�a a ser la �ltima gira que dar�an los Beatles en su carrera.

La promoci�n del �lbum de Capitol Yesterday and Today lleg� a causar gran controversia en Estados Unidos, al mostrar el disco una portada con los miembros de la banda vestidos de carniceros y rodeados de piezas de carne y mu�ecas de pl�stico mutiladas. Pronto se tuvo que sustituir la portada por otra m�s convencional.

Elvis Presley lleg� aparentemente a desaprobar a los Beatles por su activismo contra la guerra de Vietnam y el uso de las drogas por parte de la banda, aconsejando posteriormente al presidente estadounidense Richard Nixon que prohibiera a los cuatro miembros del grupo su entrada en Estados Unidos.

El Sgt. Pepper's y el �lbum Blanco
Para las sesiones de grabaci�n de Revolver, se introdujo por primera vez el truco de las cintas de bucle (o loops) y un temprano sistema de sampleado en las canciones del �lbum. El 29 de agosto de 1966, los Beatles dieron la �ltima actuaci�n de su carrera en el estadio de Candlestick Park de San Francisco. Desde entonces, el grupo decidi� concentrarse en la grabaci�n de sus discos. Menos de siete meses despu�s de grabar Revolver, la banda volvi� a los estudios Abbey Road el 24 de noviembre de 1966 para empezar a grabar su octavo �lbum, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, publicado el 26 de mayo de 1967.
George Harrison (derecha), acompa�ado por un periodista, en los estudios Abbey Road, Londres, 1967.

El 25 de junio de 1967 aparecieron los Beatles en un fragmento de Our World, el primer programa retransmitido via sat�lite para todo el mundo. El grupo fue visto interpretando en vivo el tema "All You Need Is Love" en los estudios Abbey Road, aunque parte de la m�sica que serv�a de acompa�amiento al tema hab�a sido grabada y mezclada previamente, durante cinco d�as, en el estudio.

El 24 de agosto de 1967, los Beatles visitaron por primera vez al Maharishi Mahesh Yogi en el hotel de Londres donde se hospedaba. Unos d�as m�s tarde viajaron a Bangor, al norte de Gales, para atender durante un fin de semana una conferencia de �iniciaci�n� que impart�a all� el Maharishi. Cada miembro del grupo recibi� del Maharishi un mantra. Fue en Bangor donde los Beatles recibieron la noticia de la muerte de Brian Epstein, de 32 a�os, a consecuencia de una sobredosis aparentemente accidental de estimulantes y barbit�ricos. A finales de 1967, recibieron la primera cr�tica negativa por parte de la prensa del Reino Unido, con art�culos despreciativos hacia su pel�cula para televisi�n Magical Mystery Tour. El filme hab�a sido mostrado en blanco y negro el 26 de diciembre de 1967, de ah� que la cr�tica no pudiese valorarla en su totalidad, pues el color era parte fundamental de la pel�cula. Fue repetida por la televisi�n, esta vez en color, el 5 de enero de 1968. La banda sonora del film fue editada como doble EP en el Reino Unido, mientras que en los Estados Unidos aparecer�a como LP, despu�s de hab�rsele a�adido los sencillos publicados en 1967.

El grupo se fue a principios de 1968 a Rishikesh, la India, a estudiar meditaci�n trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi. El tiempo que pasaron en el lugar de la meditaci�n con el Maharishi fue muy productivo desde el punto de vista musical, ya que muchas de las canciones all� compuestas por Lennon, McCartney y Harrison, ser�an las que despu�s se grabar�an para sus dos siguientes �lbums. Despu�s de su vuelta, Lennon y McCartney marcharon a Nueva York para anunciar la formaci�n de Apple Corps. La banda estuvo a mediados de 1968 ocupada grabando el doble �lbum The BEATLES (popularmente conocido como el �lbum Blanco debido a su funda totalmente blanca). Estas sesiones fueron el comienzo de la aparici�n de profundas divisiones dentro del grupo, con Starr abandonando temporalmente la banda, lo que hizo que el grupo siguiese adelante con McCartney tocando la bater�a en los temas "Martha My Dear", "Wild Honey Pie", "Dear Prudence" y "Back in the USSR". Entre otras causas de disensi�n dentro de la banda estaba que la nueva novia de Lennon, Yoko Ono, estuviera casi siempre presente al lado de �l en las sesiones de grabaci�n, y que a los dem�s les pareciera que McCartney estuviera demasiado dominante dentro del grupo. Otro motivo era la dificultad de Harrison en poder a�adir m�s canciones suyas en los �lbums de los Beatles.

En relaci�n con la administraci�n de Apple Corps, Lennon, Harrison y Starr quer�an al m�nager neoyorquino Allen Klein para hacerse cargo de la corporaci�n creada por los Beatles en 1968; sin embargo, McCartney quer�a al hombre de negocios Lee Eastman (el padre de su entonces novia Linda). Todas las decisiones del grupo en el pasado fueron un�nimes, pero esta vez los cuatro no se pod�an poner de acuerdo; los tres miembros pensaron que Eastman iba a poner los intereses de McCartney por encima de los del grupo.

El proyecto de Let It Be y la separaci�n
En enero de 1969, los Beatles empezaron un proyecto f�lmico que documentaba la creaci�n de su pr�ximo �lbum, originalmente titulado Get Back. Durante las sesiones de grabaci�n, la banda dio su �ltima actuaci�n en vivo en la azotea del edificio de Apple en el 3 de Savile Row, Londres, el 30 de enero de 1969. Gran parte de la actuaci�n fue filmada, siendo incluida posteriormente en la pel�cula Let It Be. El proyecto fue archivado temporalmente, y los Beatles se concentraron en grabar su �ltimo �lbum, Abbey Road, en el verano de 1969. El 20 de agosto de 1969 fue la �ltima vez que los cuatro miembros de los Beatles coincidieran juntos en el mismo estudio, con ocasi�n de finalizar la grabaci�n de "I Want You (She's So Heavy)". Lennon anunci� el 20 de septiembre su salida del grupo a sus compa�eros, pero acord� no hacerlo p�blico hasta que se resolvieran algunos asuntos legales pendientes de la banda. La �ltima canci�n nueva de ellos fue el tema de Harrison "I Me Mine", grabada el 3 de enero de 1970 e incluida en el �lbum Let It Be. Fue grabada sin Lennon, quien se encontraba por entonces en Dinamarca.

El 22 de marzo de 1970, las cintas de las sesiones de Get Back fueron dadas al productor americano Phil Spector, quien ya hab�a producido el sencillo de Lennon "Instant Karma!". El �muro de sonido� empleado por Spector en el �lbum ir�a en contra de la idea original que tuvieron los Beatles sobre el disco, que hab�an pensado presentarlo con un sonido desnudo de cualquier adorno musical. McCartney estaba profundamente insatisfecho sobre todo con el tratamiento que Spector le hab�a dado a su canci�n "The Long and Winding Road", tratando de parar sin �xito la publicaci�n de esa versi�n del tema en el �lbum. Al final, McCartney anunci� p�blicamente la separaci�n del grupo el 10 de abril de 1970, una semana antes de la publicaci�n de su primer �lbum en solitario, McCartney. Las primeras copias inclu�an una nota de prensa con una autoentrevista explicando el final de los Beatles y su esperanza cara al futuro. El 8 de mayo de 1970 se public� la versi�n producida por Spector de Get Back con el t�tulo de Let It Be, sigui�ndole el estreno de la pel�cula de mismo nombre. McCartney reclam� la disoluci�n de los Beatles el 31 de diciembre de 1970, terminando definitivamente con la carrera de la banda, aunque la disoluci�n de la asociaci�n de los Beatles no se producir�a hasta 1975.

Despu�s de la separaci�n
Poco antes, y despu�s de la separaci�n oficial del grupo, cada uno de los Beatles publicaron �lbums en solitario. Algunos de sus discos conten�an contribuciones de los otros miembros. Ringo (1973), de Ringo Starr, fue el �nico �lbum que inclu�a composiciones e interpretaciones de todos ellos, aunque en canciones separadas. Harrison mostr� su conciencia sociopol�tica al arreglar el concierto para Bangladesh en la ciudad de Nueva York en agosto de 1971, junto al maestro del sitar Ravi Shankar, ganando as� respeto por su contribuci�n a la ayuda de aquel pa�s, devastado por la guerra (con el consiguiente refugio de una parte de la poblaci�n al pa�s vecino, la India), y un posterior desastre natural en forma de cicl�n. Aparte de una in�dita jam session de 1974 (aparecida despu�s en el bootleg A Toot and a Snore in '74), Lennon y McCartney nunca m�s volvieron a grabar juntos.

En 1975 hab�a expirado el contrato que exist�a entre los Beatles y EMI, lo que hizo que Capitol buscara pronto el beneficio del vasto material musical que pose�a del grupo. As�, liberado del control creativo de la banda sobre su m�sica, editar�a cinco LP: Rock 'n' Roll Music (un recopilatorio de sus temas m�s rockeros), The Beatles at the Hollywood Bowl (que conten�a partes de dos actuaciones del grupo de 1964 y 1965 en el Hollywood Bowl), Love Songs (una recopilaci�n de sus baladas m�s rom�nticas), Rarities (una recopilaci�n de temas que nunca hab�an aparecido hasta entonces en alg�n �lbum original de los Beatles), y Reel Music (un recopilatorio de canciones de sus cinco pel�culas). Tambi�n se hab�a publicado Live! at the Star Club in Hamburg, Germany; 1962, un �lbum no perteneciente a Capitol o EMI, y que era una grabaci�n rudimentaria de una actuaci�n del grupo en el Star Club de Hamburgo. De todos estos LP, solo el del Hollywood Bowl hab�a obtenido la aprobaci�n de los ex-miembros de la banda. Todos estos discos recopilatorios fueron suprimidos del cat�logo de Capitol-EMI al reeditarse la discograf�a original inglesa en CD para todo el mundo en 1987.

John Lennon ser�a asesinado el 8 de diciembre de 1980, alrededor de las 22:49 h. de la noche, de cuatro disparos por Mark David Chapman en la entrada del edificio Dakota, donde el m�sico ten�a su residencia en la ciudad de Nueva York. Antes, aquella tarde, el m�sico hab�a autografiado su LP Double Fantasy para Chapman, que hab�a seguido a Lennon desde el mes de octubre de 1980.

En mayo de 1981, George Harrison public� "All Those Years Ago", un tema compuesto originalmente para Ringo Starr. La canci�n fue grabada un mes antes de la muerte de Lennon, con Starr a la bater�a, y su letra fue reescrita posteriormente para editarla como tributo a Lennon. Paul McCartney, Linda McCartney y Denny Laine contribuyeron despu�s a las segundas voces en el tema. En 1982, Paul McCartney public� su �lbum Tug of War, que conten�a su tributo a Lennon en la canci�n "Here Today".

En 1988, los Beatles fueron inclu�dos en el Sal�n de la Fama del Rock and Roll durante su primer a�o de elegibilidad, a la que asistieron Harrison, Starr, y la viuda de Lennon, Yoko Ono. McCartney no hab�a asistido, aduciendo como motivo en una nota de prensa �dificultades sin resolver� con Harrison, Starr y la sucesora de Lennon.

Anthology y 1
En febrero de 1994, los tres Beatles supervivientes se reunieron para producir y a�adir m�sica a unas grabaciones caseras de Lennon. "Free as a Bird" debut� como parte de la serie documental para televisi�n The Beatles Anthology, public�ndose como sencillo en diciembre de 1995, sigui�ndole "Real Love" en marzo de 1996. Estas canciones fueron incluidas en una colecci�n de tres vol�menes titulados Anthology, y editados en 1995 y 1996. Cada uno consist�a en un doble CD con material musical in�dito de los Beatles. El concepto de la portada de los discos de Anthology fue dirigido por Klaus Voormann, quien conoc�a al grupo desde los d�as de Hamburgo, y el que hab�a ilustrado la portada del �lbum Revolver en 1966. En su primer d�a de publicaci�n, Anthology 1 vendi� 450.000 copias.

En 2000, fue editado el �lbum recopilatorio 1, que reun�a casi todos los n�meros 1 de la banda desde 1962 a 1970. El recopilatorio vendi� 3,6 millones de copias en su primera semana (una media de 3 por segundo) y m�s de 12 millones en tres semanas a nivel mundial. Alcanz� el n�mero 1 en Estados Unidos y otros 33 pa�ses, vendiendo para el a�o 2005 25 millones de copias (convirti�ndose as� en el noveno �lbum m�s vendido de la historia discogr�fica).

Fallecimiento de Harrison y proyectos recientes
Para 1997, a George Harrison se le hab�a desarrollado un c�ncer de garganta, que fue descubierto casualmente al serle analizado un bulto aparecido en su cuello. Cuatro a�os despu�s, en marzo de 2001, el cantante estuvo bajo intervenci�n quir�rgica por un brote canceroso que se le hab�a detectado en uno de sus pulmones. En julio de ese mismo a�o, tuvo que ser tratado con radioterapia de un tumor cerebral en una cl�nica suiza, tratamiento que continuar�a despu�s en un hospital de Nueva York. A pesar de todos los tratamientos y operaciones a los que tuvo que asistir, Harrison fallecer�a a causa de su enfermedad el 29 de noviembre de 2001 en su mansi�n de Hollywood Hills, Los �ngeles, California. El certificado oficial determinaba que el m�sico hab�a fallecido �de una met�stasis de c�ncer de pulm�n�.

George Martin y su hijo Giles Martin remezclaron las grabaciones originales de los Beatles para crear el disco con la banda sonora que acompa�ar�a a la producci�n teatral de Cirque du Soleil, titulado Love, y que fue editado en 2006.

Autor: Wikipedia

�Has encontrado alg�n error en esta p�gina?

Charts Hist�ricos  Chart Enero

�ltimas acciones

M�s acciones

Top5 Usuarios(Enero)

Mikulda

Mikulda

12337

alexisstoppa

alexisstoppa

2053

cvf2011

cvf2011

1592

gonzy_demi

gonzy_demi

761

gabriel1938

gabriel1938

660

Top 100 Usuarios