Evangelos Odyssey Papathanassiou [Ευάγγελος Οδυσσέας Παπαθανασίου], m�s conocido como Vangelis, es un famoso teclista y compositor de m�sica electr�nica, que naci� el 29 de marzo de 1943 en Volos, Grecia. Entre sus obras m�s conocidas destacan las partituras originales para las pel�culas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982), y 1492: La conquista del para�so (1992). Su m�sica se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionales instrumentos ac�sticos para crear atm�sferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su m�sica dentro de un g�nero en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas Nuevas M�sicas, o de forma m�s amplia como m�sico cl�sico contempor�neo. En cualquier caso, la diversidad y complejidad de la obra contenida en su discograf�a hace dif�cil su catalogaci�n como artista puramente New Age.
Aunque algunos de sus trabajos m�s conocidos pertenecen al mundo de la m�sica de cine y televisi�n, Vangelis ha logrado reconocimiento tanto por sus bandas sonoras como por sus discos de estudio. Entre sus obras se encuentran, adem�s, varias creaciones para obras de teatro: Elektra (1983), Medea (1992), Las troyanas (2001), The Tempest (2002). Tambi�n ha compuesto para ballet: R. B. Sque (1983), Frankenstein: Modern Prometheus (1985), The Beauty and the Beast (1986).
Vangelis, el pionero
La posici�n acomodada de la familia Papathanassiou hizo que Vangelis, quien ya realizaba peque�os conciertos con sus propias composiciones a los seis a�os de edad, fuese uno de los primeros poseedores de un sintetizador en Grecia. Debuta en el mercado discogr�fico como teclista del grupo The Forminx, una de las muchas bandas juveniles que se forman a mediados de los sesenta para seguir la estela musical y est�tica de The Beatles. En 1967, Vangelis tiene la oportunidad de realizar la banda so
nora de 5000 Psemmata, una pel�cula c�mica griega.
M�s tarde, Vangelis entra a formar parte de la banda de rock progresivo Aphrodite's Child junto a Demis Roussos (primo del artista) y Lucas Sideras. El tr�o consigue notables �xitos -sobre todo en Europa- con temas como Spring Summer Winter and Fall, Rain and Tears y Let Me Love, Let Me Live. Los Aphrodite's Child publican tres �lbumes de estudio, siendo el m�s destacable 666, un doble vinilo conceptual sobre el Apocalipsis de San Juan que por un lado les vale el reconocimiento de la cr�tica como pioneros del rock sinf�nico, y por otro, la censura en algunos pa�ses debido a los supuestos mensajes sat�nicos y/u obscenos que contendr�a dicha obra. En uno de los temas, la actriz Irene Papas grita repetidamente una frase ambigua en una mezcla de �xtasis alucin�geno y org�smico, y el segundo vinilo concluye con la frase "do it", "hazlo", que fue suprimida en Estados Unidos. 666 es considerado como uno de los �lbumes m�s influyentes de su �poca y todo un hito de la m�sica conceptual, alabado, entre otros, por el pintor Salvador Dal�. El rumbo experimental impuesto en este �ltimo disco por Vangelis, espina dorsal de los Aphrodite's Child, trae como resultado la separaci�n del grupo. A partir de este momento, el teclista iniciar� una peregrinaci�n por las principales capitales culturales europeas que le llevar� a grabar varios �lbumes en ciudades como Par�s o Londres, llegando a construir en la segunda su propio estudio de grabaci�n, al que bautiza como Nemo.
Es en esta �poca cuando Vangelis publica varios singles bajo seud�nimo, tal vez tanteando la reacci�n del p�blico ante el sonido que podr�a adoptar para su carrera como solista, o quiz� utilizando estas incursiones como una forma de dar salida a facetas poco conocidas de su creatividad en lo que a amplitud de g�neros se refiere, sin comprometer con ello su imagen ante sus seguidores.
1970 - 1980: buscando un sonido
Antes de que la banda Aphrodite's Child se disuelva, Vangelis ya ha publicado un primer �lbum como solista titulado Sex Power, banda sonora de la pel�cula del mismo t�tulo, dirigida por Henry Chapier, para quien tambi�n compondr�a la m�sica de Amore. A este primer trabajo le suceden dos �lbumes correspondientes a sesiones de improvisaci�n, que �aunque son piezas interesantes� son publicados sin el permiso del artista, que afirma no considerarlos representativos de su estilo. Hypothesis, el primero de ellos, es un experimento de jazz electroac�stico, y The Dragon, el segundo, se trata de una pieza de rock progresivo con un mayor grado de intencionalidad. En el �lbum Earth, de nuevo una pieza progresiva, Vangelis propone una fusi�n de m�sica rock con folclore mediterr�neo, un camino por el que no transitar�a en sus siguientes creaciones.
Durante mediados de los 70, Vangelis est� especialmente ocupado en la composici�n de varias bandas sonoras para pel�culas independientes (la mexicana �No oyes ladrar a los perros?, rebautizada como Ignacio, o Crime and Passion), as� como algunas obras relativamente poco conocidas, sobre todo Fais Que Ton R�ve Sois Plus Long Que La Nuit, un poema sinf�nico en dos movimientos sobre las revueltas de mayo de 1968 en Par�s. Destaca en esta �poca su m�sica para la serie documental L'Apocalypse Des Animaux, trabajo enmarcado en una larga lista de colaboraciones con el cineasta Frederic Rossif (George Mathieu ou la Fureur d'Etre, Pasteur le Siecle y De Nuremberg a Nuremberg, entre otras), que supone su primer �xito en listas de ventas como artista en solitario.
Entre los a�os 1975 y 1980, Vangelis afianza su particular sonido mediante una serie de �lbumes que, en muchos casos, surgen como evoluci�n l�gica unos de otros. Heaven and Hell (1975) se trata de un �lbum conceptual con m�ltiples piezas corales ensambladas en dos largas suites, ofreciendo un sonido cercano al de la m�sica cl�sica en la primera cara del vinilo, que concluye con el tema vocal So Long Ago, So Clear, y composiciones m�s experimentales en la segunda; Albedo 0.39 (1976) constituye una de las obras m�s conocidas de la llamada m�sica c�smica, fluyendo entre pasajes de rock progresivo y movimientos de vanguardia electr�nica, y con un sonido m�s espont�neo y minimalista que el de Heaven and Hell. No en vano, Vangelis se ver� a menudo ligado al mundo de la ciencia-ficci�n, no s�lo por esta clase de sonido "espacial" que desarrolla en algunos �lbumes, sino tambi�n por su participaci�n en Blade Runner, en la serie Cosmos y en un proyecto de la NASA. El autor de 2001, Arthur C. Clarke le agradece, adem�s, su inspiraci�n para la novela 2010: Odisea dos.
A la misma �poca pertenecen otros �lbumes como Beaubourg (1978), herm�tico, envolvente y extremadamente provocador en su aparente ausencia de melod�as o esquemas r�tmicos; el comercial Spiral (1977), que contiene el cl�sico To the Unknown Man junto a otras piezas electr�nicas muy versionadas desde entonces, como Dervish D; China y Opera Sauvage (1979), ambos con abundancia de temas cortos y mel�dicos, f�cilmente accesibles para el p�blico general sin que por ello se renuncie a la b�squeda de profundidad art�stica. De ambos �lbumes destacan, entre otros, los temas Himalaya y R�ve. En aquellas fechas, la pel�cula de Peter Weir El a�o que vivimos peligrosamente (The Year of Living Dangerously), adopta el tema L'Enfant, de Opera Sauvage, como sinton�a principal.
En 1980 se edita el �lbum See You Later, arriesgada reflexi�n sobre el convencionalismo de la vida cotidiana en la sociedad actual, abordada en algunos momentos con ademanes sat�ricos. Este �lbum contiene una de las piezas emblem�ticas del griego, Memories of Green, que aparecer� de nuevo en la pel�cula Blade Runner como parte integrante de su ambientaci�n musical. El disco sin embargo hab�a sido concebido en 1975, antes incluso de que se publicara Heaven and Hell.
La expansi�n y aceptaci�n de la m�sica de Vangelis a nivel comercial y cr�tico recibe un gran impulso gracias a la inclusi�n de varios temas de sus �lbumes de los a�os setenta (Heaven and hell, Ignacio...) en la exitosa serie televisiva Cosmos: Un viaje personal, un documental sobre el Universo y el origen de la vida en la Tierra creado por Carl Sagan, que ha sido emitido repetidas veces internacionalmente. Desde entonces y hasta el d�a de hoy, sus temas han sido tomados prestados -o plagiados en �ltima instancia- para una infinidad de programas de televisi�n (informativos, documentales...) de multitud de pa�ses, spots publicitarios y actos p�blicos diversos, contribuyendo todo ello a que los temas de Vangelis resulten extremadamente familiares para el oyente, sin que en muchos casos �ste tenga constancia de qui�n es su compositor. M�s aun, es igualmente habitual que, seg�n la tendencia popular hacia simplificar, se considere a Vangelis autor de obras como El �ltimo Mohicano, Axel F, Miami Vice, Oxygene y hasta del Carmina Burana, demostrando as� lo desconocida que sigue resultando la m�sica instrumental, electr�nica y vanguardista para buena parte del p�blico mayoritario.
1980 - 1990: el vinilo y el celuloide
Los a�os ochenta comienzan triunfalmente para Vangelis, consiguiendo la estatuilla de la Academia de Hollywood con su banda sonora para Carros de fuego (Chariots of Fire), imponi�ndose entre otros a John Williams y su partitura para En busca del arca perdida. El contenido del �lbum en cuesti�n, tal y como suceder� con el resto de sus futuros trabajos para el cine, no guarda una relaci�n estricta con las piezas utilizadas en la pel�cula, sino que �stas son reeditadas y reordenadas para crear una obra musical que funcione como disco de estudio, de cara a su escucha independiente. Es m�s, a menudo se tiene la sensaci�n mientras se visiona la pel�cula Carros de fuego, dirigida por Hugh Hudson, de que en ella est�n efectivamente los temas del �lbum, aunque parcialmente reinterpretados. Tambi�n aparecen en la pel�cula temas del griego, como Hymne, compuesto para el seminal Opera Sauvage. En cualquier caso, debe aclararse que en las dem�s pel�culas musicadas por Vangelis no cabe la menor duda de que los temas utilizados en el montaje se corresponden exactamente con las versiones del �lbum, con independencia de que en �ste haya temas in�ditos o el orden de las piezas var�e.
Es interesante mencionar el m�todo que utiliza el griego para musicar pel�culas, ya que suele limitarse a improvisar a los teclados mientras visiona los montajes provisionales que le facilitan los directores siguiendo una t�cnica de "creaci�n directa". Varios cineastas han comentado su asombro ante la capacidad de Vangelis para crear piezas sobre la marcha que encajen perfectamente con sus escenas.
A partir del momento de recibir el Oscar, y tal vez temiendo la posibilidad de quedar encasillado como m�sico de cine, Vangelis decide no publicar comercialmente todos sus trabajos para el s�ptimo arte, decisi�n que de hecho solo ha sido quebrantada en contadas ocasiones. Entre los ejemplos de sus bandas sonoras in�ditas se encuentran las partituras para las pel�culas Desaparecido (Missing), de Costa Gavras, y Mot�n a bordo (The Bounty), de Roger Donaldson, todas oficialmente inexistentes como �lbumes. Del documental de Frederic Rossif Sauvage et Beau, tan s�lo queda el tema del mismo t�tulo, que ser�a incluido en el recopilatorio Portraits.
Su siguiente obra para la gran pantalla se convertir� en uno de sus mayores logros, una banda sonora m�tica para una pel�cula de culto, Blade Runner, de Ridley Scott, grabaci�n que tan solo se public� en una edici�n revisada en 1994, si bien las ediciones piratas abundaron en este lapso de tiempo. Scott, en su faceta de director de anuncios para la televisi�n, ya ha trabajado con m�sica del griego, y aunque se contrata a Jerry Goldsmith para suplir el retraso en el env�o de la grabaci�n requerida a Vangelis, finalmente �sta es acoplada al montaje de la pel�cula antes del estreno oficial. Fue precisamente la presi�n de las fechas la que impidi� al m�sico acudir a recoger el Oscar por Carros de Fuego. La partitura de Blade Runner se caracteriza sobre todo por amalgamar m�sica electr�nica y �tnica con sonidos del jazz y el blues, logrando ambientar a la perfecci�n el homenaje al cine negro desde un enfoque dist�pico que la pel�cula propone. El tema Memories of Green fue reutilizado con posterioridad en otra pel�cula de Scott, La sombra del testigo (Someone to Watch Over Me), aunque versionado por otro artista.
El resto de los a�os ochenta est�n marcados por la alternancia de trabajos muy comerciales con otros m�s arriesgados, en los que Vangelis ampl�a sus registros musicales, obteniendo una respuesta irregular por parte de cr�tica y p�blico. Ejemplos del primer tipo son Antarctica, banda sonora para una exitosa pel�cula japonesa, y Direct, grabado para su nueva compa��a discogr�fica, y que presenta un sonido algo m�s as�ptico y despersonalizado, destac�ndose los temas Elsewhere, Ave, e Intergallactic Radio Station. Al segundo tipo de �lbumes corresponden Soil Festivities, con un car�cter atmosf�rico y ambiental, e Invisible Connections, primer disco publicado por el sello alem�n de m�sica cl�sica Deutsche Grammophon de un compositor procedente de la esfera pop, y dominado por el car�cter atonal e indescifrable de la m�sica culta contempor�nea. A medio camino entre ambas tendencias se encuentra Mask, ambicioso en su sonoridad y accesible, por otra parte, para el p�blico no iniciado. Este �lbum influir�a decisivamente en algunas de sus grabaciones m�s conocidas de la siguiente d�cada, especialmente en Mythodea.
Desde el punto de vista discogr�fico, los a�os ochenta concluyen para Vangelis con la partitura nunca editada de Francesco, pel�cula italiana sobre la vida de San Francisco de As�s protagonizada por Mickey Rourke; y con el �lbum The City, obra que explora la combinaci�n de ambientes urbanos con minimalismo electr�nico. Este disco fue grabado en Roma, y de su car�cter da testimonio la pieza Good to See You, en el que los primeros 23 segundos s�lo consisten en ruidos de ciudad. En este trabajo participan con sus voces el director de cine Roman Polanski y su pareja, la actriz Emmanuelle Seigner, con quienes el griego trabajar� a continuaci�n en la pel�cula Lunas de hiel (Bitter Moon), banda sonora que tampoco ver�a la luz, oficialmente, en forma de �lbum.
1990 - 2000: solemnidad
En 1992, y tras la tibia acogida de The City (primer trabajo en el sello Warner - East West) Vangelis obtiene el espaldarazo necesario para continuar en la cima durante la nueva d�cada. Lo consigue con el gran �xito de su banda sonora para 1492: La conquista del para�so (1492: Conquest of Paradise) (de nuevo junto a Ridley Scott). El tema central, Conquest of Paradise, es una de las piezas m�s conocidas del m�sico, tanto que John Williams y Klaus Schulze han grabado sus propias versiones de este himno coral.
La celebridad de Conquest of Paradise alcanza con rapidez el mundo de la publicidad, como hab�a ocurrido en innumerables ocasiones con la m�sica de Vangelis, siendo adoptado este tema por el boxeador Henry Maske para sus propias campa�as de imagen.
La colaboraci�n con Ridley Scott en estos a�os no concluye con la pel�cula sobre Col�n, sino que el director brit�nico estrena con posterioridad Blade Runner: el montaje del director, en la que la eliminaci�n de los mon�logos de Harrison Ford da mayor notoriedad a la banda sonora. La trascendencia de este reestreno anima a Vangelis a publicar finalmente el �lbum con su m�sica original, aprovechando la ocasi�n para a�adir algunos temas descartados en 1982, as� como piezas totalmente nuevas que contienen fragmentos de di�logos entre los personajes. En la portada de Blade Runner no se especifica que se trate de la m�sica original de la pel�cula, y esto es un ejercicio de objetividad por parte del griego, pues el �lbum en su conjunto se puede entender m�s como una obra conceptual que como una banda sonora al uso. Ciertamente, y aunque los temas cl�sicos de la pel�cula son respetados escrupulosamente (no son retocados ni regrabados), los cortes del disco van ligados unos a otros, como ya ven�a siendo costumbre en las obras de Vangelis. En adelante, y aunque Vangelis y Scott no han vuelto a coincidir en un mismo proyecto, el director ha contado habitualmente con Hans Zimmer para sus bandas sonoras, un m�sico que, considerando su estilo compositivo, podr�a tener a Vangelis entre sus m�s importantes influencias creativas.
Los a�os noventa suponen para el artista un mayor acercamiento a los esquemas compositivos y la gravedad de la tradici�n cl�sica, sin insistir tanto en la creaci�n de m�sica experimental como lo hiciese en d�cadas anteriores. El disco Voices explora las diferentes posibilidades sonoras de la voz humana, desde el himno pseudo-comunista Voices hasta un tema pop junto a Paul Young. Las letras de los tres temas cantados fueron escritas por los propios vocalistas: Caroline Lavelle, Stina Nordenstam y el mencionado Paul Young. Oceanic, por otra parte, es un disco conceptual sobre los oc�anos, inspirado por las pel�culas de nadadoras de los a�os 50. Es dif�cil calificarlo como un trabajo arriesgado, si bien es cierto que cosech� un aceptable �xito comercial y cr�tico entre los seguidores de la m�sica New Age. Su siguiente �lbum, basado casi �ntegramente en una edici�n limitada de 3000 ejemplares para coleccionistas que se hab�a publicado en 1995, se trata de El Greco, probablemente uno de los m�s conseguidos de su discograf�a. El Greco es un tributo al genio del manierismo y a los sobrios ambientes religiosos y palaciegos de su �poca, capturando mediante diez movimientos el personal universo creativo del pintor cretense. Los movimientos III, V y VII, los relativamente m�s c�lidos del disco, no corresponden a la partitura original del 95, sino que fueron a�adidos en 1998.
Coincidiendo con la publicaci�n del �lbum Oceanic, aparece en Internet la que iba a convertirse en p�gina web oficial del m�sico, www.vangelisworld.com, que sin embargo nunca llega a quedar terminada.
El nuevo siglo
En 2001, la NASA se pone en contacto con Vangelis para encargarle la composici�n de un tema que sirva de himno para la misi�n no tripulada a Marte 2001: Mars Odyssey. El encargo deriva en el �lbum Mythodea, en parte basado en una obra anterior del artista no publicada oficialmente. Mythodea es presentado en directo en Atenas, y el evento supone la primera edici�n de una obra de Vangelis -poco pr�digo en conciertos, por otra parte- en formato DVD. En 2002 se publica el single con el himno oficial de la Copa del mundo de la FIFA de Corea y Jap�n, compuesto e interpretado por el artista.
Circulan tambi�n rumores sobre la participaci�n de Vangelis en la pel�cula Matrix Reloaded. No se sabe si Vangelis hab�a creado temas originales para ella o si se pensaba utilizar temas cl�sicos de sus �lbumes, aunque finalmente el m�sico aparece totalmente desligado del proyecto.
En 2005 sale al mercado la banda sonora original de Alejandro Magno (Alexander), de Oliver Stone, un trabajo muy ambicioso en el que el sonido de Vangelis se mezcla con el de una orquesta sinf�nica completa, y que obtiene gran aceptaci�n. Una de sus pistas, Roxanne's Veil, hab�a aparecido anteriormente en un �lbum de Vanessa Mae, cuyo viol�n interpreta la melod�a principal. Result� enigm�tica la ausencia del m�sico griego en las ceremonias de inauguraci�n y clausura de los Juegos Ol�mpicos de Atenas el a�o anterior, y al parecer esto se debi� al trabajo que estaba realizando para la pel�cula de Stone. La posterior aparici�n de Alexander, The Final Cut revela que la partitura de Vangelis era mucho m�s extensa que la publicada en el �lbum. Vangelis asegura sentirse atra�do desde un principio hacia esta obra por la evidente herencia cultural que, como griego, le vincula al personaje principal de la misma
A lo largo de 2007 aparecen en el mercado dos nuevos discos de Vangelis, el primero en homenaje a Blade Runner en el 25.� aniversario de su estreno, y coincidiendo con el reestreno en cine y DVD de su versi�n definitiva (la quinta). El disco, llamado BR 25, expande el universo musical de la pel�cula con temas en los que colaboran Roman Polanski, Oliver Stone y Ridley Scott, entre otros personajes del mundo de la cultura y la pol�tica internacional. Forma parte de un estuche titulado Blade Runner Trilogy, y contiene tambi�n el �lbum Blade Runner de 1994, junto a un tercer disco con temas de la pel�cula nunca publicados oficialmente. El segundo trabajo de 2007 es la banda sonora original de El Greco, coproducci�n hispano-griega sobre la vida y obra del pintor que le da t�tulo. Ha de tenerse en cuenta que la m�sica contenida en este �lbum nada tiene que ver con la de El Greco de 1998. Esta obra, editada (en principio) solo en Grecia, supone la segunda colaboraci�n de Vangelis con el director Yannis Smaragdis tras Cavafy, para la que tambi�n compuso su partitura.
En 2008, Vangelis aporta dos nuevas piezas musicales para los t�tulos iniciales y finales de Swiadectwo (o Testimony), un filme documental polaco sobre Juan Pablo II.
Las colaboraciones
Son de destacar las muchas colaboraciones de Vangelis con otros artistas de renombre (adem�s de los ya mencionados). Las m�s importantes son las que llev� a cabo junto a Jon Anderson, vocalista de la banda de rock Yes (que estuvo a punto de contratarlo como teclista, en sustituci�n de Rick Wakeman), integrando el d�o Jon and Vangelis. Esta formaci�n es responsable de los �lbumes Short Stories, The Friends of Mr. Cairo, Private Collection y Page of Life. Anderson tambi�n aparece como invitado en el tema So Long Ago, So Clear, incluido en Heaven and Hell, y en Opera Sauvage, en cuyo tema final interpreta el arpa. Dichas colaboraciones incluyen asimismo a Demis Roussos y al saxofonista de jazz brit�nico Dick Morrissey, colaborador habitual tanto de Anderson como de Vangelis, y notablemente en el popular Blade Runner Love Theme.
Igualmente, Vangelis form� un d�o con la cantante y actriz Irene Papas, editando junto a ella los �lbumes Odes y Rapsodies, ambos dedicados a recuperar para la modernidad las sonoridades del folclore tradicional hel�nico, si bien el segundo de estos trabajos se centra m�s concretamente en aspectos de la tradici�n cristiana griega.
Vangelis ha colaborado tambi�n con Montserrat Caball�, Vanessa Mae, Caroline Lavelle, Demis Roussos, Melina Mercouri, Suzanne Ciani, Claudio Baglioni, Mariangela, Stina Nordenstam, Michael Hopp�, Richard Anthony, Michel Huygen con su banda Neuronium (con quien improvisa en directo para Televisi�n Espa�ola), Milva, y hasta con el actor Sean Connery (que en el single Ithaca recita el poema hom�nimo de Cavafis).
Autor: Wikipedia
Charts Hist�ricos Chart Enero